sábado, 28 de mayo de 2011

tercer problema

LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

1.-¿Cuál ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la escuela primaria?
El cuestionamiento nos permite reflexionar acerca del estado en que se encuentra el conocimiento histórico dentro del aula ; la relación que se establece entre la escuela y la comunidad o entorno social que le rodea tanto el alumno como el maestro.

2.-¿De qué manera se ha tratado el contenido de los programas en la asignatura de Historia?
Con una corriente de corte historicista, en donde lo que más importa es el nombre del héroe o la fecha de  la batalla.

3.-¿Cuál considera que es el vínculo que une al proceso enseñanza aprendizaje con la investigación?
Al encuentro de la historia oral, la cual lleva a maestros y  alumnos a tender una relación con la comunidad en donde va a realizar su trabajo de campo y a enfrentarse a una historia y actuante; a la historia que tiene más cerca  pero al despertar el espíritu de investigación para conocer lo que tienen más a la mano es ahí donde se crea el conocimiento.

4.-¿Cómo entiende la recreación presente-pasado-presente?
Se les impulsa a crear una memoria local sin perder de vista los enlaces a nivel estatal o nacional esto lo lleva a realizar un recorrido en donde la universalidad se alcanza desde su propio pueblo, barrio o ciudad.

5.-¿En dónde radica la importancia de la historia oral?
Son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado y así, al presentarse como  una propuesta didáctico-metodológica dentro de los programas escolares permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social.

6.-¿Cómo puede incluirse a la historia nacional la temporalidad regional?
La historia del pueblo se tiene que conocer a partir de los tiempos locales. Esto lleva a plantear que la temporalidad que entiende el alumno, es la de su espacio vivido, y desde ahí podrá interpretar el de otras realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario